Top 5: Un año en libros

Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliado de Amazon

"El amor por la lectura se contagia como el covid-19, solo si estás contagiado"

El 2020 fue un año que se puede describir con muchas palabras. A mi me gusta usar solo una: incertidumbre. ¿Qué va a pasar ahora con ____ (inserta tu palabra)? Sin embargo, a los pocos días empecé a sentir que necesitaba esto. Llevaba años sin tomar vacaciones. Poco a poco empecé a experimentar el significado del concepto meditación de forma distinta, como en los quehaceres diarios: fregar, lavar, etc. Un enunciado invadía mi cabeza: “La seguridad solo es una superstición, no existe tal cosa en la Naturaleza”, frase de Hellen Keller que aparece en el libro de Raimon Samso, El Código del dinero (ver la lista de libros del 2019), para muestra un 2020. El año que nos mostró las incertidumbres que nos crea de buenas a primera una naturaleza que habíamos estado ignorando.


Pero hablemos de algo bueno: libros...


La verdad es que amé cada uno de los libros que me dispuse a leer en el 2020 y he elegido 5 como favoritos porque creo son los que pueden serles más útiles en los meses, años y décadas que se avecinan. Estos 5 están en formato Kindle, audiolibro o impreso (bueno, casi todos) por lo que, si ingresan a la imagen o enlace, pueden acceder directamente a Amazon.


Esta tradición de compartir lo que he leído la inicié el año pasado (2020), con los libros del 2019, me da mucho gusto poder compartirla y abrir esa ventanita hacia mi mundo interior. El año pasado algunos hicieron suyos algunos de aquellos libros y espero que estos también les resulten interesantes y los disfruten.


En el 2020 yo tenía dos metas relacionadas a mis hábitos de lectura, la primera era leer al menos un libro completo en lengua inglesa. A pesar de que había escuchado unos cuantos anteriormente, pero escuchar y leer implican el desarrollo de habilidades lingüísticas distintas, las cuales busco desarrollar en ese idioma. Sin embargo, a pesar de todo lo sucedido en el 2020, terminé leyendo 10 libros en inglés, entre ellos los de arquitectura que podrán revisar en una nueva publicación; algunos impresos, la mayoría en Kindle y otra aplicación para los formatos electrónicos, que luego les voy a compartir.


La segunda meta era leer más novelas escritas por mujeres, eso por revisar la opinión de Virginia Woolf sobre la literatura escrita por mujeres, planteado en su ensayo Las Novelistas, que aparece en la edición de “Leer o no leer y otros escritos”, también de la lista del 2019. Aunque hay un balance en esta nueva lista entre los libros escritos por hombres y los escritos por mujeres, en realidad este año pasado no me incliné por las novelas, a pesar de ser uno de mis géneros favoritos. No obstante, el primer libro que inicié fue precisamente la Sra. Dalloway, de Virginia Woolf, que luego fue reseñado en The New Yorker gracias a la pandemia, pues al inicio de la novela, Clarissa Dalloway, parece estar recuperándose de la influenza. Incluso leí el ensayo de Woolf llamado De la enfermedad. (Ver lista de recursos al final de esta publicación). Este tema de la literatura femenina es tan amplio que lo dejaremos para otro momento, más aún después de Bridgerton 🤢.


Esta es solo una muestra de lo que mencionó la filósofa española Amelia Valcárcel en una entrevista para el periódico La Razón a inicios de la pandemia, citando a Malthus quien afirmó:

“las grandes catástrofes nunca cambiaban nada. Solo hacen más acusados los rasgos de la situación anterior y a mayor velocidad”.

Es decir, el que lee, leyó más, el que limpia, limpió más, el que entrena entrenó más, los que vemos Netflix vimos muchísimo más 😂 y así sucesivamente.


Así que sin mayor preámbulo, esta es la lista de todos los libros que, con todo y restricciones de horario en el uso de dispositivos electrónicos por mi estado de salud, pude leer en el 2020. Aumentando en cantidad con relación al número de libros leídos en el 2019 (lo que dicen no es tan bueno), y más orientados a otros intereses intelectuales y profesionales.


Ya veremos qué nos depara el 2021.


EL 2020 en 20 libros +1:


1. Daring Greatly, Brené Brown. Desarrollo personal (Audible)

2. EL camino del artista, Julia Cameron. Superación personal (Audible)

3. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl. Psicología (Audible)

4. Big Magic. Elizabeth Gilbert. Superación personal (Audible)

5. Conversations with Roger Scruton, Mark Dooley. Intellectual Biography, Philosophy (Ebook)

6. Carta de una desconocida, Stefan Sweig. Novela (Kindle)

7. Make today count, John Maxwell. Superación personal (Kindle)

8. Momentos estelares de la humanidad, Stefan Sweig. Literatura histórica (Kindle)

9. Temor y temblor, Soren Kiekegaard. Filosofía (PDF)

10. Untamed, Glennon Doyle. Memoria autobiográfica, superación personal (Pasta dura)

11. Wired this way, Jessica Carson, Investigación, Psicología, Emprendedurismo, superación personal (Kindle)

12. Intelligent person’s guide to philosophy, Roger Scruton. Philosophy (Pasta blanda)

13. Intelligent person’s guide to modern culture, Roger Scruton. Philosophy, Modern Culture (Pasta dura)

14. Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke. Epistolar (PDF)

15. Historias del Buen Dios, Rainer María Rilke. Cuentos (Ebook)

16. Aesthetic Intelligence, Pauline Brown, Business (Kindle)

17. Lucha contra el demonio (Hölderlin - Kleist - Nietzsche), Stefan Sweig. Biografías psicológicas (Kindle)

18. El criterio, Jaime Balmes. Tratado de filosofía (PDF)

19. La semana laboral de 4 horas, Timothy Ferriss, Productividad, superación personal (Kindle)

20. 21 lecciones para el siglo 21, Yuval Noah Harari. Investigación Antropológica (Audible)

21. Knowmads: trabajadores del futuro, Raquel Roca. Superación personal (Ebook)


A continuación los 5 libros (mi top 5) que recomiendo leer si o si. Pueden ahorrarse leer los títulos que no llaman su atención solo haciendo click en los enlaces que más les gusten a continuación:


1. Momentos Estares de la humanidad, Stefan Sweig

2. Wired this way, Jessica Carson

3. Untamed, Glennon Doyle

4. Daring Greatly. Brené Brown

5. Knowmads: trabajadores del futuro, Raquel Roca


1. Momentos estelares de la humanidad, Stefan Sweig


Con una narrativa exquisita, Stefan Sweig, intelectual de la Viena austrohúngara y nacionalizado británico cuenta en detalle y con gran brillantez lo que para él son los momentos que han definido la historia, lo eventos políticos, artísticos o tecnológicos. Todos contados con la maestría de alguien que guiado por la historia y la imaginación narra estos sucesos como un narrador omnisciente que está allí mismo, viviendo en el mismo centro de la acción, del corazón y la mente de sus protagonistas.


En esta obra de arte de la narración histórica, Sweig destaca los valores que hay detrás de estos grandes hombres, estos genios del espíritu, como él diría. Valores que, deja implícito, son esenciales para el éxito de grandes proyectos, viajes, obras o eventos capaces de cambiar el rumbo de la humanidad. Los valores de aquellos que convierten los sueños en realidad como la pasión, la persistencia, la pertinencia, fe inquebrantable, misión, inteligencia, entre muchos otros que están allí para quien sepa leerlos.


En este libro se ve una referencia clara de otros dos libros de esta lista, como El camino del artista y Big Magic, hablando de aquellos seres humanos que se dejan guiar por la mano misteriosa de la creación.


2. Wired this way, Jessica Carson

Este es el primer libro de esta maravillosa autora norteamericana quien, indagando en su propio autoconocimiento y su deseo de ayudar a otros espíritus emprendedores, como ella (y como yo), ha armado este libro. Usando su experiencia como investigadora y como emprendedora para describir los diferentes tipos de creadores que pueden habitar en nosotros, las personas que decidimos emprender porque sí, porque de otra manera no pudiéramos soportar la vida.


Carson se da la tarea de revelar todas estas personalidades que nos habitan; la curiosidad insaciable, la ambición, la intuición, la vanidad, el crítico, la conciencia, el existencialismo, la pasión, el carisma, el optimismo desmedido, las cuales, yo les puedo confesar, describe con una precisión casi escalofriante, con sus luces y sus sombras. Integra en cada capítulo herramientas que podemos usar para auto examinarnos e integrar todos nuestros matices.


Recomendado para todo aquel que agoniza con cumplir un horario, aspira a la perfección, no se conformen con lo que ha logrado hasta ahora, no sabe cómo expresar sus sensibilidades o hacer realizad su deseo de crear algo tangible, o como diría la autora, de construir o crear algo de la nada.


Y como yo opino que todos somos creadores, este libro lo debería leer todo el mundo. Todas nuestras luces tienen sombras y todas nuestras sombras tienen luces. Solo cuesta, porque si que cuesta, saber integrarlas.


3. Untamed, Glennon Doyle


Tenía que quedar en el medio de la lista, por que es crucial. Ha sido crucial en mi vida como mujer y como persona y fue crucial en el proceso que viví en el 2020. De donde saqué frases para fortalecerme y fortalecer a todos a mi alrededor, como: “We can do hard things”, “We are fire proof”.


La honestidad de Glennon, es un reflejo de la vida que vivimos muchas mujeres (y también hombres), en distintas etapas de la vida: la adolescencia, el paso a la adultez, el matrimonio, el amor (en cuya diferencia sería una obviedad abundar) y la maternidad.

Me llegó la primera semana de confinamiento y me cayó como anillo al dedo. La sensibilidad, la intuición y la sabiduría de una mujer que ha pasado muchas más de las que podríamos imaginar. Lo que nos pasa con todas las mujeres, y posiblemente con todas las personas, como dice el refrán: caras vemos corazones no sabemos. Solo que esta autora está dispuesta a contarlo para con su historia, alentarnos, nutrirnos, educarnos y respaldarnos.


Este es un libro para todos aquellos (no solo mujeres) que se sienten vivir en una jaula de la que no logran salir, dando vueltas en círculos o detrás de aquello que otros han dicho debemos perseguir. Atados a sogas sin palos o como dicen Glennon, encerrados tras puertas sin candados.



4. Daring Greatly. Brené Brown


Este libro se merece un suspiro. Por ahí hay un storie con el momento en que inicié este audiolibro, mientras conducía hacia la inauguración de la Maestría en Filosofía para Niños. Se merece ese suspiro porque este libro es la principal razón por la que yo decidiera hacer pública mi situación de salud, bajar mis escudos para recibir de ustedes todo el amor y el apoyo que ya estaban dispuestos a brindarme. En español, El poder de la vulnerabilidad. Dejar de aparentar estar bien todo el tiempo, ser "fuerte", reprimir mi llanto para que nadie me viera llorar. Solo porque los problemas no se resuelven llorando, como me decían. Lo cual es verdad, pero otra verdad también es que por algún lado tienen que salir las emociones que reprimimos, los impulsos que contenemos, el amor que no damos y las cosas que no sabemos cómo expresar, por ejemplo la gratitud a cientos de personas simultáneamente, ustedes ya lo vieron.


El sentido de pertenencia, de importancia en la vida de los otros, el valor individual, el coraje, la alegría de la gratitud, la compasión de los unos con los otros. Dejar ver nuestras vulnerabilidades, ser wholehearted, como dice Brené Brown, o vivir con el corazón en la mano, diría yo. Es peligroso, sí, muy peligroso. Uno corre el riesgo de ser lastimado, de equivocarse, de que ese corazón se caiga y se maltrate. Pero de no ser por eso ¿cómo se fortalecería el corazón? Se volvería como la piedra, duro y frío, ¿no pasaría lo mismo si nunca lo expusiéramos a ningún tipo de riesgo. También pudiera volverse flexible. ¿Acaso no es esta última la función vital del corazón (expandirse y contraerse)? Para mantenernos vivos y sintiéndonos vivos, que es quizás más importante aún.

Brené Brown tiene un doctorado en este tema y lo expone en todos sus libros con gran maestría.



5. Knowmads, Raquel Roca


En el 2015, en una conferencia auspiciada por Morrison Ingenieros, CSI Caribe y su fundador Nelson Morrison, justo cuando entré a trabajar allí. Tuve la oportunidad de conocer a Ashraf Habibullah, Ing. Estructural, CEO de CSI (Computer & Structures, Inc.), quien entra bailando y cantado a todas sus conferencias vestido con una chaqueta de luces integradas, como pueden ver en esta foto (más abajo) que publiqué ese día junto a mi amiga Ing. Julissa Castro. El lema de Habibullah es que cuando las máquinas hagan todo el trabajo por nosotros, lo único que nos va a diferenciar de los robots serán aquellas cosas que ahora nos parecen tan insignificantes como usar un sobrero, o en su caso una chaqueta.


Sin duda una mente adelantada a su tiempo. Ese es precisamente el tema del libro Knowmads o nómadas del conocimiento. Que había querido leer desde el 2017, y se dio en el 2020 🤷🏼‍♀️ . Trata sobre cómo adaptarnos a esta modernidad líquida, donde todo es cambiante y no hay estructuras fijas, que científicamente se esperaba tuviera su punto culminante o de no retorno precisamente en el 2020. ¿Quién se iba a imaginar las condiciones?


Raquel Roca habla de las nuevas condiciones y modalidades de trabajo, el valor del conocimiento en la escala de la empleabilidad del futuro y la importancia de la Marca Personal.


Recomendado para todos, principalmente para los que han perdido o cambiado su trabajo o su modalidad de trabajo, producto de la pandemia o del cambio de gobierno que hubo en la República Dominicana el año pasado 🙄. Una invitación a tomar las riendas de nuestra vida profesional. Ya no más quedarse a la merced de otro. "El futuro es ahora".



Algunos regalos:


Si has llegado hasta aquí, GRACIAS por tomarte el tiempo para leerme. Déjame un comentario contándome los libros que pudiste leer en nuestro amado 🙄 2020 , o cuáles de esta lista te gustaría leer en lo adelante. ¿Qué fue lo que más te gustó de esta publicación? Compártela en los círculos de los que más quieres.


Recuerda la lectura no se fuerza, el amor por la lectura se contagia como el covid-19, solo si estás contagiado; y sus síntomas dependen del nivel de madurez e inquietud, no tienen el mismo efecto en todo el mundo.


Paz y amor,

María Mimnell


PD: Like, comenta y comparte.

Suscríbete a mi newsletter para tener acceso a más contenido

como este en el 2021.





Entradas Recientes

Ver todo