5 libros que me impactaron en el 2019

Actualizado: ene 30



Leer, una de las cosas que más disfruto de la vida y al mismo tiempo mi arma de defensa en los tiempos de ardversidad. En momentos de turbulencia, de oscuridad, desesperación, incluso depresión, siempre he recurrido a los libros en busca de luz. No importa el género, desde una novela hasta un libro de conceptos técnicos, todos ayudan a encontrar soluciones inteligentes desde los problemas más grandes hasta los más cotidianos.

Creo que a través de mis publicaciones del 2019 muchos se dieron cuenta que fue un año de turbulencias en mi vida, de grandes cambios y desafíos. Por lo que en consecuencia recurrí a algunos libros, tanto en busca de alivio y solución, como simple medio de distracción. La realidad es que al final no me distraigo nada, porque mi mente filosófica se pone a maquinar. Hubo meses en que me encontré leyendo 3 libros simultáneamente, uno físico antes de dormir, un audiolibro para trabajar y otro en el celular en alguna sala de espera. Hasta que me puse a escribir este artículo y me di cuenta de que me leí 14 libros, nada mal para un año con tantos dramas.

Aquí les comparto la lista completa de los libros que me leí en el 2019, la cual pretendo hacer un hábito compartir cada año, junto a una sinopsis de aquellos que más me influyeron y/o impactaron. Este año son cinco, el próximo año pueden ser menos o más. Si bien soy fanática de la lectura no me obsesiona terminarlos y hay uno que otro que puede haberse quedado por la mitad o que le falte solo un capítulo por terminar, signo de que hubo una desconexión entre el autor y yo, que pudo ser por la estructura, el ritmo o bien porque yo misma puedo no haber digerido para este tiempo las ideas que el autor plantea.


En cuanto a la lectura se refiere, pienso que no debe haber esquemas fijos ni predeterminados que nos obliguen a leer. Leer es un acto espontáneo, guiado por la curiosidad espiritual, social, profesional, política o filosófica; y el deseo de ser o hacer algo mejor de cada uno. Algunas veces, cuando la idea se esclarece en mi mente, quizás a través de eventos o sucesos de la vida cotidiana me digo -ahhh, esto es lo que quiere decir fulanito en tal libro cuando dice cual o tal cosa- y retomo la lectura. Así que, si alguna vez te has sentido mal por no terminar un libro o por aburrirte leyendo, esto es para ti: no hay nada mal contigo, ni con los libros. Sencillamente no has encontrado el libro o los libros que se te enganchen en el alma y te hagan tomarle amor a la lectura. Te aseguro que si lo sigues intentando lo encontrarás.

Dejando los preámbulos, los dejo con la lista completa de mis acompañantes del 2019. Más abajo resumiré solo aquellos que resultaron en un cambio de perspectiva de algunas creencias que solía tener, o sacaron a la luz puntos ciegos que tenía hasta el momento. Esto detalles los explicaré en el turno de cada uno.


Lista completa 2019

1. Becoming, Michell Obama (Audible). Autobiografía

2. Fitness Revolucionario, Marcos Vázquez (Kindle). Alimentación/Nutrición

3. Paula, Isabel Allende (Audible). Novela autobiográfica

4. The Power of your potential, John Maxwel (Audible). Superación personal

5. Tu pediatra y tú, Carlos González (Impreso). Crianza Natural

6. Mistakes were made, Carol Travis y Elliot Aronson (Impreso)

7. Leonardo Da Vinci, Walter Isaacson (Impreso). Biografía

8. Everything is figuereoutable, Marie Forleo (Audible). Superación personal

9. The Year of Yes, Shonda Rhimes (Audible). Superación, autobiografía

10. El Código del dinero, Raimon Samsó (Impreso). Educación Financiera

11. Atomics Habits, James Clear (Audible). Superación Personal

12. La metamorphosis, Frank Kafta (Impreso). Releído, Novela

13. Emilio y la educación, Jean Jacques Rousseau (PDF). Filosofía y crianza

14. Las clases sociales en la Rep. Dom. Juan Bosch (Impreso). Filosofía, política e historia

15. Leer o no leer y otros ensayos, Virginia Woolf (Impreso). Ensayos literarios

Ahora mis 5 favoritos:


A. Paula, Isabel Allende. Narrada por Isabel Allende

Primero que todo y como parte de la magia de los audiolibros, ¡Qué honor! Escuchar un libro completo leído por la mismísima autora, pues por más que los escritores quieran con los signos de puntuación darle ritmo y significado a las oraciones y párrafos, depende mucho de cada lector, la entonación y la interpretación (la interpretación en el sentido teatral y no semántico, como un cantante interpreta una canción, por ejemplo). Esta versión de Paula, narrada por Isabel Allende le impregna el sentimiento y las emociones reales de lo vivido con su hija mientras esta estuvo en coma por todo un año. Momento que Isabel usa como una conversación con su hija a través de cartas, por medio de las cuales reflexiona sobre todos las circunstancias y decisiones de su vida que las llevaron hasta allí. Es una autobiografía de Isabel Allende como niña, como mujer, como madre, como esposa y como escritora.


En lo personal esta novela me acercó mucho más a la aceptación de una lección que daba por aprendida en la universidad: todo pasa. Me topó con la realidad no solo de que todo es pasajero tanto lo bueno como lo malo, sino de que la vida, como las estaciones del año, es variedad, pasa lo bueno y da paso a lo malo que también es pasajero. Así que como concluye Allende, no vale más que vivir cada momento con la conciencia de que no durará para siempre. La vida está hecha de temporadas.

B. The power of your potential (El poder de tu potencial), John Maxwel

Realmente conecté porque aunque la abundancia está directamente relacionada con la fe, a veces uno no se da cuenta que ciertas creencias nos alejan de recibir eso que tanto pedimos o anhelamos.

EL poder del sí, que al mismo tiempo entra en coherencia con otros libros que aparecen en mi lista como The year of Yes (El año del sí), donde Shonda relata cómo cambió su vida cuando decidió decirle que si a todo por un año. Y también con Everything is figureoutable, que como su nombre lo indica básicamente trata se trata de que todo es posible, o más bien “say yes and then we’ll figure it out” (di que sí, y luego le buscamos la vuelta, en buen dominicano).

Volviendo a The Power of your potential lo mejor que le pude sacar fue esta lista de herramientas que todos deberíamos tener a mano para revitalizarnos e inspirarnos, esta lista se llama Fuentes de energía:

1. Música: canciones que te levantan el ánimo.

2. Pensamientos: ideas que te hablan

3. Experiencias: actividades que te rejuvenecen

4. Amigos: personas que te motivan.

5. Recreación: antiguas diversiones que te revigorizan

6. Alimento para el alma: ejercicios espirituales que te fortalecen

7. Esperanzas: sueños que te inspiran

8. Hogar: miembros de la familia que te cuidan

9. Virtudes: talentos que te activan

10. Recuerdos: recolecciones que te hacen reír

11. Libros: los mensajes que te transforman

C. Mistakes were made (Se cometieron errores), Carol Travis y Elliot Aronson

Lo importante e interesante de este libro es que a pesar de no ser el tipo de libro que yo por cuenta propia hubiese elegido, me sentí bastante identificada con una reseña presentada por alguien que describía cuán difícil es para nosotros los humanos admitir cuando cometemos errores, más aún cuando esos errores tienen impacto en la vida de instituciones, familiares, amigos e incluso países como es el caso de los presidentes. Así que este libro trata de dar una explicación científica a esa facultad que tenemos los humanos para justificar nuestros errores, es decir, la autodefensa que nos permite dormir tranquilos por las noches.


La cruda verdad es que me sentí muy identificada, me reconocí humana y me liberé del peso de la culpa de creer que algunos errores los cometía solo yo. Sin embargo, desde los primeros capítulos y gracias a sus excelentes, aunque un poco redundantes argumentaciones me convencí de que debo justificarme menos y asumir más, no solo los errores que afectan a otros sino los que me afectan directamente a mí, para estar más despierta y atenta a la hora de decidir. Yo soy de las personas que como describe el libro, doy mil vueltas antes de tomar una decisión con el supuesto propósito de no equivocarme. Sin embargo, los fracasos están ahí, los errores que todos cometemos por más “racionales que queramos ser”. Los argumentos supuestamente racionales que damos a nuestras decisiones o a la ausencia de tomarlas son simplemente una justificación. Pero en la justificación con hay capacidad de aprendizaje, ¿por qué mejor no usamos la racionalización para tomar cada error como una prueba menos del ensayo y un paso más cerca de lo que en realidad queremos?


D. Leonardo Da Vinci, Walter Isaacson

De todas las biografías que he leído no me había topado con una tan detalla y analítica como esta. Pues no solo se concentra en contar la historia de Leonardo, sino sus posibles emociones, pues según explica Isaacson Da Vinci no hace mención de sus sentimiento o emociones en ninguno de sus cientos de cuadernos de notas. Sin embargo, Walter Issacson, quien es un maestro de las biografías deduce a partir del contexto histórico, social y la investigación, rasgos muy importantes de la personalidad de Leonardo, su forma de relacionarse, gustos, orientación sexual y otras extravagancias propias del Renacimiento en la ciudad de Florencia y toda Europa.


Este libro me liberó de una sombra que me había perseguido la vida entera, el genio se nace. ¿Han escuchado esa pregunta? ¿El genio se hace o se nace? Yo me eduqué creyendo que si tenía que coger mucha lucha para lograr algo no era lo mío, es decir, le restaba merito a aquellas personas que hacían un esfuerzo o practicaban a diario para ser buenos en lo que hacen. Sí, hay algunas cosas que se me dan muy bien naturalmente, pero si las practicara se me dieran mejor, si las ejercitara. Así fue como esta perspectiva del humano y no del genio que ofrece Isaacson me abrió los ojos a la imperfección, a que no hay que ser impecable en todos los aspectos de la vida, que los genios son maestros, pero no son seres perfectos. Como Da Vinci, que en su búsqueda implacable de la perfección dejó decenas de obras sin terminar. Sin embargo, su ambigüedad y su enfoque en entender la naturaleza y representarla en su real expresión lo llevó a dejar algunos de los legados científicos y artísticos más importantes de la historia.


E. Las clases sociales en la República Dominicana, Juan Bosch

Este es el libro que yo recomendaría todo aquel +¿que quiera, número uno, entender la realidad social, económica y política dominicana. Creo que me llevaría todo un artículo hablar de cuánto me enganchó este libro y porqué. Consiste en una complicación de artículos, discursos, ensayos y entrevistas de Juan Bosch donde explica el proceso político y económico que ha conformado la pirámide de las clases sociales en la Republica Dominicana que gracias a la falta de intención, agrupación, organización y conciencia cada día se hace más borrosa.


Todos los dominicanos en algún momento nos olvidamos que vivimos en el subdesarrollo. Algunos porque no conocen ni nunca han conocido la gran diferencia entre lo que vivimos y el verdadero desarrollo, y otros porque vivimos en una burbuja soplada sin dirección por los medios de comunicación masivos y las tendencias culturales y sociales. Esa burbuja es a veces el sector en que vivimos, los lugares que visitamos o el acceso a algunos recursos que tenemos los más privilegiados. Umjú! Me incluyo dentro de los privilegiados, porque cuando leo la descripción de Juan Bosch sobre aquellas personas que viven de su cuerpo para sustentar su propio cuerpo, como es el caso de los obreros de la construcción, se me quiebra el espíritu ante tanta marginalidad, informalidad, desigualdad, abuso y explotación de los cuales somos todos víctimas.


Si has leído hasta aquí espero que esta lista de todos los libros que leí en el 2019, así como la reseña de los 5 que más me impactaron te haya servido de ayuda para elegir los libros que te interesa leer este 2020. Recuerda, la lectura no se impone, sino que se contagia a través de conversaciones, la curiosidad por saber más y hasta puede enriquecerse añadiendo un poco de investigación en la web. Si este nuevo año planeas retomar o iniciar hábitos de lectura empieza con alguno de esta lista que más te haya despertado la curiosidad.

¿Y tu? ¿Hay algún libro que te gustaría recomendarme? Estoy armando mi lista para el 2020 y me encantaría leerte.


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo